FUNDACIÓN RAHAB
Formación, capacitación y empoderamiento de 100 personas entre jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y/o explotación sexual, para reducir la discriminación y violencias de género en zonas urbano marginales y rurales de Costa Rica
San José y Heredia, COSTA RICA
29 720€
Área de Intervención del proyecto
Inserción laboral y empoderamiento económico de los jóvenes y de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Lucha contra la discriminación y violencias contra las mujeres y niñas y acceso a sus derechos y salud sexual reproductivos.
Liderazgo y participación política de las mujeres en las instancias decisorias políticas y económicas.
Reforzar o desarrollar las capacidades y competencias portadores de proyectos.
Detalle
La Fundación Rahab tiene como objetivo disminuir la violencia de género, trabajar en lo relacionado con la restauración y reinserción social y laboral de las mujeres vinculadas a la trata de personas o al comercio sexual, y reducir la desigualdad de género. Asimismo, brinda apoyo en el cuido directo de niños de 0 a 10 años (hijos de las beneficiarias) mientras sus madres reciben atención, alimentación, formación y capacitación en las instalaciones de la fundación. Finalmente, se enfoca en la prevención de conductas de riesgo en personas adolescentes sobrevivientes de explotación sexual comercial o en condición de vulnerabilidad social.
El proyecto tiene como objetivo general reducir la violencia y las desigualdades de género que enfrenta la población beneficiaria con el acondicionamiento, tanto en la sede central de la fundación como en el centro de formación y capacitación ‘Hogar Metamorfosis’, de proyectos innovadores y soluciones sostenibles. Se persigue empoderar, capacitar y brindar (y reforzar) las herramientas para el desarrollo técnico, socioeconómico y laboral a sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual, así como a jóvenes en condición de riesgo. Para esto, la meta es ofrecer 8 meses de formación a 100 personas beneficiarias en jardinería y en huertos urbanos.
En cuanto a los resultados previstos se espera lograr lo siguiente:
Mínimo 80 mujeres, durante los 8 meses de ejecución del proyecto, se habrán empoderado y capacitado, reduciendo la desigualdad de género.
Habrán cursado al menos 3 módulos semi presenciales sobre la violencia sexual y de género, y las leyes que las protegen.
Al menos 100 jóvenes y mujeres habrán recibido un certificado de la Fundación Rahab en jardinería y huertas urbanas.
Se habrán acondicionado espacios de capacitación y formación continua para que el proyecto sea sostenible a futuro, reduciendo así la violencia de género.
Para llevar a cabo la formación y adiestramiento de la población en las modalidades virtuales y presenciales, se habrá adquirido material pedagógico.
A largo plazo, se habrán reducido los costos fijos de energía eléctrica para facilitar los cursos de formación y capacitación.
En lo que al contexto y justificación del proyecto se refieren, las personas atendidas se caracterizan por provenir de zonas rurales y urbano marginales, así como de lugares marcados por la violencia, el consumo de drogas, la pobreza, la explotación sexual, el escaso acceso a la educación, el desempleo y los bajos recursos económicos. La mercantilización del cuerpo femenino (comercio sexual) y el involucramiento en actividades violatorias de derechos a cambio de una economía de subsistencia, contribuyen a perpetuar las desigualdades sociales y de género. La Fundación Rahab busca acondicionar espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente para la educación, formación y capacitación de jóvenes y mujeres vulnerables combatiendo la violencia y la desigualdad de género en Costa Rica.